Bolivar 578/80 C1066AAL CABA, Argentina
Tel: (5411) 5278-6100 / osalara@aleara.com.ar
RNOS 0-0060-4

Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino.

No tengas miedo, un simple chequeo puede salvar tu vida.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

Es el crecimiento anormal de las células del cuello del útero. Es causada por algunos tipos de virus de HPV (Virus de Papiloma Humano) que se trasmite a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de estos tipos de virus desaparece solo, pero si la infección se extiende en el tiempo o si se trata de un tipo de virus oncogénico, puede provocar lesiones en las células y convertirse en cáncer. El cáncer de cuello de útero afecta el cuello del útero que es la porción del útero que está en contacto con la vagina.

Es el tercer cáncer más frecuente de las mujeres. En nuestro país mueren 2000 mujeres por años afectadas por cáncer de cuello uterino.

Es de evolución lenta por lo que la detección precoz mediante los controles ginecológicos es la base fundamental para su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué son las lesiones precancerosas en el cuello del útero?

Son alteraciones en las células causadas por los tipos de HPV oncogénicos. Se estima aproximadamente un promedio de 10 años de evolución desde las lesiones precancerosas hasta el cáncer. Las lesiones pueden ser “de bajo grado “o lesiones de “alto grado”. A partir de las lesiones  de alto grado existe la posibilidad de evolución de un cáncer.

Factores de riesgo.

Son las causas que predisponen a padecer este tipo de cáncer ginecológico.

> No realizar los controles ginecológicos básicos (test Papanicolaou y colposcopia).

> Relaciones sexuales sin protección (no usar preservativo).

> Promiscuidad (varias relaciones con varias parejas sexuales).

> Inicio de relaciones sexuales a edad temprana.

> Embarazo múltiples.

> Malas condiciones higiénicas.

> Otras infecciones de transmisión sexual.

> Debilidad del sistema inmunitario (enfermedades infecciosas, tabaquismo, mala alimentación).

> Infección por el virus HPV sin diagnostico ni tratamiento (causa del 70% de los canceres del cuello uterino).

Síntomas.

Generalmente las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos no producen síntomas. En caso de producirse podrían encontrarse algunos de los siguientes:

Sangrado vagina anormal. Flujo sanguinolento y/o con mal olor. Dolor y/o sangrado con las relaciones sexuales. Dolor pélvico.

Síntomas de la infección por HPV.

Puede presentarse  síntomas y hallarse solo en los controles ginecológicos rutinarios. Para el virus HPV: vacunación especificas a niñas al cumplir los 11 años de edad.

¿Cómo se puede prevenir?

El cáncer de cuello de útero se puede prevenir mediante la realización del PAP (Papanicolaou), en el cual se detectan las posibilidades lesiones en el cuello del útero, prueba sencilla que no duele y que lleva sólo unos minutos. Se recomienda que se realicen PAP todas las mujeres sexualmente activas.