Bolivar 578/80 C1066AAL CABA, Argentina
Tel: (5411) 5278-6100 / recepcion@osalara.com.ar
RNOS 0-0060-4

Recomendaciones para el Procedimiento del " LAVADO DE MANOS"

COMO HACERLO DE MANERA EFICAZ.

Hábitos para alejar las infecciones 

Los momentos del día en los que debes lavarte las manos para evitar enfermedades. Recuerda que estas son la primera fuente de contacto con el entorno y por ende están expuestas a las bacterias. 

A lo largo del día nuestras manos están en contacto con todo tipo de gérmenes, por esta razón tomar medidas y precauciones como lavarlas, puede evitar la transmisión de enfermedades, desde las más leves hasta las más serias.

Es muy importante que sepas  que  la prevención de las enfermedades no depende únicamente del ejercicio y la alimentación saludable; tener en cuenta ciertos parámetros y hábitos de higiene es algo vital. Por esta razón, a continuación, te contaremos cuáles son los pasos que deberías seguir para que tus manos estén libres de bacterias

 

Primero recuerda el lavado de manos paso a paso

 

1. Mójalas con agua tibia o caliente

 
2. Aplica jabón. Si sufres de piel grasa o seca, es importante que sepas algunos cuidados especiales para la piel y elijas correctamente el jabón que utilizarás. 

3. Frota las palmas lejos del agua 

4. Con las manos abiertas, pon una encima de la otra y frota entre los dedos 

5. Dobla los dedos y frota unos con otros

6. Lava los pulgares

7. Frota con tus dedos las palmas de ambas manos

8. Enjuaga

 
¿Cuáles son los seis momentos del lavado de manos?

Entre mayor sea la frecuencia con la que te lavas las manos, lograrás tener una mejor asepsia, aun así, hay momentos en los que realizar este procedimiento es clave para evitar infecciones y enfermedades.

 
1. Antes de comer: es el momento en que debes garantizar que tus manos están completamente limpias. Este es un hábito importante que todos deberían enseñar a los niños para que lo implementen durante toda su vida.

 
2. Antes y después de ir al baño: el lavado de manos es un hábito que algunas personas descuidan, pero es fundamental, sobre todo en baños, ya que albergan muchas bacterias en las puertas, en las manijas y en el ambiente, por ende, al no tener en cuenta el aseo de manos correspondiente, podrías llevarte muchas bacterias contigo.  

Además, antes de entrar al baño, también es vital tener en cuenta hábitos de higiene, ya que podrían presentarse problemas de salud debido al contacto con las manos sucias.

 
3. Después de manipular dinero: está comprobado que miles de bacterias están en los billetes que pasan de mano en mano muchas veces al día. ¡Imagina cuántas manos sucias y contaminadas han recibido el dinero que tienes en tu billetera!

4. Después de sacar la basura: algunos alimentos que se encuentran en la basura ya se están en etapa de descomposición y por lo tanto albergan una gran cantidad de gérmenes.

 
5. Después de toser, estornudar o de estar cerca de una persona enferma: cuando alguien tose o estornuda, siempre usa las manos para taparse, esto las convierte en un foco de bacterias. Lo mismo sucede cuando entras en contacto con alguien que tiene una enfermedad contagiosa, los microbios se acumularán en tus manos.

 
6. Después de compartir y jugar con mascotas: los animales, así convivan contigo y permanezcan en los hogares, son también un foco de infecciones, por eso es muy importante que siempre que después de compartir con ellos, laves tus manos.

 
Un tip adicional:  el celular es un foco de bacterias, incluso hay estudios en Europa que aseguran que este aparato tecnológico tiene más de 600 bacterias diferentes, superando las que se pueden encontrar en un baño.  Muchas personas ponen su celular sobre su cama, su almohada o su mesa de noche. Se recomienda limpiarlo usando alcohol o pañitos desinfectantes para que no cargues las bacterias contigo a todos lados, incluso hasta en el lugar donde duermes.