¿Qué es el Chagas?
El Chagas es una enfermedad causada por un parasito, el TRYPANOSOMA CRUZI, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y de animales, y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Ese insecto se alimenta de la sangre de las personas y animales, por lo que al picar transmite la enfermedad.
Durante el día el insecto vive escondido y por la noche sale a alimentarse. Puede encontrarse en las viviendas, gallineros, corrales y depósitos.
Las vinchucas se infectan al picar tanto a una persona como a un animal que se encuentren infectados con el parasito, por lo que el insecto se infecta y así continúa transmitiendo la enfermedad.
¿Cómo se transmite?
La vinchuca que se encuentra infectada con el parasito, al picar, defeca y cuando la persona se rasca arrastra los parásitos que se encuentran en la materia fecal del insecto al sitio de la picadura logrando introducirse al cuerpo.
También puede contraerse por vía congénita, es decir de madre a hijo durante el embarazo; o por vía transfusional o trasplante de órganos, es decir, por transfusiones de sangre o trasplante de órganos donados por personas infectadas con Chagas.
¿Cuáles son los síntomas?
El Chagas puede presentar o no síntomas pero con el paso de los años afecta al corazón, sistema digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.
Primeros síntomas:
Fiebre prolongada. Diarrea. Dolor de cabeza. Cansancio. Irritabilidad. Vómitos. Falta de apetito. Malestar general. “Ojo en compota”: cuando la picadura es cerca del ojo el parpado se inflama.
¿Cómo se detecta?
A través de un análisis de sangre. Es fundamental que la mujer embarazada se realice el análisis durante el embarazo, porque los bebes que contraigas el Chagas durante el embarazo o parto, pueden curarse si reciben el tratamiento adecuado en tiempo y forma.
¿Cómo prevenir el Chagas en las zonas afectadas?
> Ordenar la casa y sus alrededores.
> Ventilar camas, colchones y catres.
> Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en la pared.
> Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible.
> Construir los corrales con alambre o palo a pique o cambiar la enramada al menos una vez al año.
> Tener los corrales o gallineros alejados de la vivienda.
> Fumigar la vivienda.