Bolivar 578/80 C1066AAL CABA, Argentina
Tel: (5411) 5278-6100 / osalara@aleara.com.ar
RNOS 0-0060-4

Que es la hipertensión arterial?

Una enfermedad que puede evolucionar sin manifestar ningún síntoma.

¿CÓMO EVOLUCIONA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL? 

La hipertensión arterial es una enfermedad que puede evolucionar sin manifestar ningún síntoma o ser éstos leves, por lo que se le conoce también como “el asesino silencioso”. Lo anterior indica que se puede tener hipertensión arterial y no sentir ninguna manifestación. Por esta circunstancia, se estima que alrededor de 61% de los individuos afectados desconocen estar enfermos (ENSA 2000). 

¿QUÉ LA OCASIONA? 

Algunas condiciones propias de cada persona pueden favorecer el desarrollo de la hipertensión arterial. A estas condiciones se les conoce como factores de riesgo. (2) 

Los factores de riesgo para desa-rrollar hipertensión arterial son: Exceso de peso / Falta de actividad física / Consumo excesivo de sal y alcohol / Ingesta insuficiente de potasio / Taba-quismo / Estrés / Presión arterial fronteriza (130-139/85-89 mm de Hg), antecedentes familiares de hipertensión / Tener más de 60 años de edad. 

Las personas que presenten factores de riesgo deberán efectuar los cambios necesarios en su estilo de vida. 

¿CÓMO SE REALIZA LA DETECCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL? 

La detección es el conjunto de acciones que realiza el personal de salud encaminadas a identi-ficar la enfermedad entre las personas con riesgo de desarro-llarla, mediante el siguiente procedimiento. 

Procedimiento para la medición de la tensión arterial: 

1. Deberá abstenerse de fumar, tomar productos cafeínados y refrescos de cola, al menos 30 minutos antes de la medición. 

2. Debe estar sentado con buen soporte para la espalda, su brazo descubierto y flexionado a la altura del corazón. 

3. La medición podrá realizarse en posición supina (sentado), de pie o acostado. 

4. La medición se efectuará después de cinco minutos de reposo. 

5. Preferentemente se utilizará el esfigmomanómetro (aparato que se utiliza para la toma de la presión arterial) mercurial o en su caso uno aneroide recientemente calibrado. 

6. Se utilizará un brazalete (man-guillo) del tamaño adecuado, para asegurar una medición precisa, ubicándose a la altura del corazón. La cámara de aire (globo) debe cubrir al menos 40% de la longitud del brazo y al menos 80% de la circunferencia del brazo; algunos adultos con gran masa muscular requerirán un manguillo de mayor tamaño. 

7. Deben registrarse los dos valores (presión sistólica y presión diastólica); la aparición del primer ruido define el valor de la presión sistólica y el quinto ruido se usa para definir el valor de la presión diastólica. 

8. El valor de la presión arterial corresponde al promedio de dos mediciones, separadas entre sí por dos minutos o más. Si las dos primeras lecturas difieren por más de cinco mm de Hg, se realizarán otras dos mediciones y se obtendrá el promedio. 

ACCIONES DE INTERVENCIÓN 

Acciones de intervención médica de acuerdo a los resultados de la detección: 

A. Ante la presencia de una presión óptima (120/<80) o normal (120-129/80-84): promover estilos de vida saludables. Invitar a una nueva detección en uno o dos años. 

B. Ante la presencia de cifras de presión arterial elevadas: además de lo anterior, se procurará esta-blecer la confirmación diagnóstica de hipertensión arterial. 

C. Ante la confirmación diagnós-tica: promoción de estilos de vida saludables e iniciar tratamiento integral que incluya actividad física y alimentación saludable.  

INTERVENCIONES DE ACUERDO A LOS HALLAZGOS 

La presión arterial considerada como óptima, desde el punto de vista de los riesgos cardiovasculares, es inferior a 120/80 mm de Hg. Sin embargo, mediciones insultantemente bajas deben ser 

evaluadas en relación a su signi-ficado clínico. Si usted se encuentra dentro de esta categoría se le estimulará a mantener estilos de vida saludables y se le invitará a realizarse la detección cada tres años. 

Los individuos con hipertensión serán enviados a consultar con su médico para recibir asesoría en el control de sus factores de riesgo y controlar su padecimiento. 

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL? 

Algunas personas presentan dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, zumbio de oídos, nerviosismo y cansancio. En otros la elevación de la presión arterial no produce síntomas, pero sí aumenta el trabajo del corazón, lo debilita al paso del tiempo y aumenta el riesgo de alguna complicación. 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL? 

El tratamiento tiene como propósito evitar el avance de la enfermedad, prevenir las complicaciones, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad por esta causa. 

El plan de manejo debe incluir el establecimiento de las metas del tratamiento no farmacológico, en alimentación sana y actividad física, así como manejo con medicamento (farmacológico).