¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito AEDES AEGYPTI. Cuando el mosquito pica a una persona infectada se enferma y luego, al picar, infecta a otras personas. Es decir que no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o leche materna. Si puede la madre contagiar al bebé durante el embarazo, aunque es poco común.
Síntomas Dengue Clásico.
Fiebre alta. Fuertes dolores de cabeza. Erupción cutánea (manchas rojas). Náuseas y vómitos. Dolor en músculos y articulaciones.
Síntomas Dengue Hemorrágico.
Dificulta para respirar. Dolor de cabeza. Hemorragias nasales. Vómitos intensivos. Sangrado de encías. Fuertes dolores abdominales.
¿Cómo prevenirse?
La mejor forma de evitar el dengue es limpiando los criaderos de los mosquitos transmisores.
Tirar los objetos que no uses y que puedan acumular agua donde se crían los mosquitos / mantener limpias canaletas y desagües / Colocar boca abajo o eliminar los recipientes que puedan acumular agua durante lluvias como baldes, palanganas, frascos, latas o botellas / cambiar el agua de floreros, peceras o bebederos de animales cada tres días y limpiarlos / Tanto en la casa como en los cementerios, el agua de los floreros puede ser remplazada por arena húmeda / Tapar los tanques o recipientes que tengan agua / Mantener limpias, cloradas o vacias las piletas de natación fuera de temporada / Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
Para prevenir la picadura del mosquito.
Utilizar repelentes sobre la piel expuesta / Colocar mosquiteros en ventanas y puertas de vivienda / Usar mangas largas y pantalones largos si realizas actividades al aire libre / Utilizar espirales y tabletas repelentes en la vivienda.